miércoles, abril 13, 2011

Now Ruzz en Iran

Cada 21 de Marzo es fiesta en Iran, se celebra el Ano nuevo, comienzo de la primavera. Despues de esta fecha todo el pais hace 2 semanas de vacaciones, cuando digo todo el mundo es realmente todo el mundo incluso los contrabandistas de alcohol que entran por Pakistan y Afganistan dejan de trabajar porque las carreteras se llenan de coches familiares y no pueden cruzar rapido todo el pais.

Amanda, una chica brasilena con al que he estado 3 semanas viajando, y yo decidimos celebrar un tipico fin de ano como los iranis hacen. Amanda tenia una invitacion de un amigo irani que conocio en Australia, y aunque el todavia sigue alli nos invito a que pasaramos estas fechas con su familia en un pueblo en las montas del Nort-oeste. De los 6 hermanos que tiene, 3 viven entre los 7 millones de habitantes que hay en Teheran, la capital. Asi que se ofrecieron a llevarnos y 3 dias antes de ano nuevo, el ultimo viernes del ano saliamos a las 5 de la manana de Teheran, en 2 coches bien cargados.
Al cabo de 3 horas de conducir paramos a desayunar. Pusieron una gran esterilla en el parquin de la autopista, como los otros coches y todos nos descalzamos y sentamos al rededor de un mantel lleno de pan y platitos de queso fresco, tomates, miel y mermelada, y tazas con te y cafe. Un autentico desayuno irani.
Devuelta al coche pronto paramos en un pueblo de carretera famoso por sus olivas y aceite. Salimos todos del coche y nos pusimos a probar las diferentes clases de olivas y a comprar las mas buenas.
Otra vez dentro del coche en las asientos traseros entre dos mujeres,una nina de 4 anos y varias bolsas empezaron a sacar no se de donde naranjas, manzanas, chocolates, galletas, te, frutos secos... y aunque dijera que no gracias te vuelven a ofrecer, y si a la tercera vez seguida que te ofrecen dices que no, es un acto de mala educacion. Asi que despues de un par de hora mas de coche paramos a ver el Mar Caspio y a comer pescado fresco en un restaurante frente del mar.
Como los iranis despues de comer les gusta dormir un poco, bueno como los espanoles la siesta, fuimos a la casa de la nuera de uno de los hermanos.
Nos invitaron a te, naranjas y manzanas de su huerto, por si todavia quedaba algo de espacio en mi estomago. Aquella noche la pasamos la pasamos alli.
Al dia siguiente nos levantamos pronto y hacia las montanas , hacia Khal-Khal, el pueblo donde viven los padres del amigo de Amanda. La carretera que lleva a ese pueblo me han dicho que esta entre las 10 mas bonitas del mundo y la verdad es increible como en una hora pasa del Mar Caspio y 20C a los picos de las montanas nevadas.

Por fin habiamos llegado a una pequena casa llena de alfombras donde los siguientes dias nos hartariamos de comida tradicional irani y de sonreir ya que casi nadie habla casi nada de ingles aqui.

No se si es porque es ano nuevo o porque somos turistas pero en este pueblo no nos dejan pagar nada. Por la tarde de llegar fuimos al bazar con la mujer de uno de los hermanos y una de las hermanas, en una de las tiendas de ropa que fuimos el vendedor nos regalo dos pares de calcetines a Amanda y a mi. Aunque solo estabamos acompanando a las otras chicas y al final nadie compro nada. Luego Amanda queria comprar un carton de leche y al ir a pagar la nuera no le dejaba pagar pero el vendedor se nego a aceptar ni el dinero de Amanda ni el de la nuera. Al dia siguiente depues de pasar la manana en la montana con el hermano menor, fuimos a un internet cafe, despues de pasar mas de una hora y media el dependiente se nego a cobrarnos y nos dijo que si necesitabamos conectarnos a internet que le llamaramos ya que desde aquel momento y durante el dia sigueinte, ano nuevo, iba a cerrar, pero que le llamaramos y nos abriria la tienda. Y nos despidio desando-nos un feliz ano nuevo.

Ya era noche vieja y teniamos un prenda nueva, que es lo que dice la tradicion, unos calcetines, y una casa donde celebrar fin de ano con una deliciosa cena sentadas en alfombras al rededor de un mantel.
El fin de ano, por extrano que parezca, se celebra a las 2:45 de la madrugada del 20 de Marzo, segun unos calculos que han hecho. Y hay que poner un mantel con 7 objetos que empiecen por el sonido S.

El primer dia del ano es un dia muy ocupada, durante todo el dia vendran de visita vecinos, parientes y amigos. Es un dia de protocolo. Cuando llegan las visitas el hijo menor de la casa tiene que ir uno por uno ofreciendoles un bol de frutas con naranjas, manzanas y kiwis, bol de frutos secos, plato con galletas, bol de caramelos y chocolates, y bol con cubitos de azucar, para tomar el te, pero en vez de ponerlos en la taza se lo ponen debajo la lengua, para asi deshacerse a medida que tomas el te.
Lo que me sorprendio es que muchos de los invitados aunque no les apetezca tomarse la pieza de fruta o las galleta, la cogen por educacion y luego la dejan en el plato y no se la comen.
Yo como soy mujer cuando vienen un hombre de visita no le puedo dar la mano, pero si, si es una mujer, algunas incluso me besan 3 veces o me abrazan sin conocerme. Y asi pasa el primer dia del ano, tomando mas de 20 tazas de te negro , muchas galletas y mucha fruta durante hasta que anochece.