viernes, febrero 11, 2011

Semana 16 - Ultimo tren para Iran

La ultima semana en Azerbaiyan la pase visitando el interior. En Quba, una pareja de Peace Corps me alojaron. Peace Corps es el nombre de una ONG estadounidense cuyos voluntarios tienen que pasar 2 anos en el lugar que les asignen, ensenando ingles, ayudando en el municipio tanto en finanzas como creando actividades para los jovenes). En este caso era una pequena ciudad al pie de las montanas, donde si eres mujer esta muy mal visto ir a un internet cafe y donde a penas hay un par de bares de Kebabs donde puedes entrar, si eres mujer.
La verdad es que no es facil saber en que bares puedes entrar, porque las mujeres de Quba no comen fuera de casa.

Luego fui a Barda una ciudad a 15km de la frontera con Armenia. Como esta tocando a una zona llamada Karabaj, que Armenia invadio hace 10 anos, es una ciudad con muchos refugiados. Alli me hospedo una chica azerbaiyana que trabaja para Oxfam, una de las muchas ONGs que tiene una oficina en esta ciudad.
La llegada a Barda no fue facil, se me habia roto el movil por la manana en Baku, asi que habia perdido todos los numeros, incluido el de la chica que me iba a hospedar. Finalmente lo consegui llamando a las oficinas de Oxfam donde ella trabaja. Me sorprendio que me lo dieran sin siquiera preguntar quien era yo. Cogi la marshrutka (furgoneta que funciona como bus) para Barda y como no podia comunicarme con ella, le pedi al conductor que llamara a mi amiga. Se pusieron de acuerdo en que lugar me tenia que bajar, y como otro pasajero vivia cerca de mi amiga, decidieron que el me llevaria. Pero a las 22h, cuando llegamos a Barda, el conductor no se fiaba del otro pasajero, y llamo a mi amiga para que me viniera a buscar. Asi que estaba toda la furgoneta llena de gente esperando que me vinieran a buscar porque el conductor no me queria dejar esperando sola, y yo me sentia fatal, llevabamos mas de 5h de viaje y seguro que todos querian llegar a sus casas.
El segundo dia en esta ciudad una voluntaria americana que trabaja para la ONG AIM me hizo un hueco en el coche de su equipo, que va a las granjas a mostrar y convencer a los granjeros las ventajas de convertirse en granjas organicas. En algunos momentos estuvimos a menos de 4km de la frontera con Karabaj (Armenia). Ella me conto que algunos dias se oyen los disparos entre ambos lados. La familia de Zaqatala que me habia acogido hacia unas semanas, me habia contado que cada dos dias muere un soldado azerbaiyan por culpa de este conflicto.

Ya se me acababan los dias en el visado, cogi el tren a las 12h de la noche del penultimo dia de visa. Al entrar a mi vagon numero 13, se me empanaron las gafas del calor que hacia dentro, a penas podia ver nada pero habia muchisima gente entro. Cuando llegue al final del vagon me encontre con que en mi litera habia cuatro adolescentes sentados en mi cama, se levantaron y cuando me sente vi que la cama estaba rota y se hundia por un lado. A la manana siguiente me desperte sin haber podido dormir mas de 3 horas por la cantidad de gente que abria la puerta del final del vagon para ir al aseo o a fumar. Pero era domingo por la manana, ultimo dia de visa, penultimo del mes de Enero y estaba a pocos metros de cruzar la frontera hacia Iran!
En aquel momento me acorde que a parte del panuelo en la cabeza, me habia enterado el dia anterior que tambien necesitaba algo para cubrir mi culo encima de los pantalones. Asi que le pregunte al chico que cambiaba dinero si sabia de alguna tienda donde pudiera comprar una falda para encima de los pantalones. Me dijo que lo mas cercano era el bazar del pueblo que estaba a 3km . Asi que me puse a caminar con la mochila a cargas y a 300m encontre tres mujeres en la puerta de un almacen, les pregunte por una tienda donde vendieran faldas porque iba a Iran. Una de ellas me dijo que me esperara. Dentro habia 3 o 4 hombres y muchos paquetes, uno de ellos cogio una bolsa de detras de la puerta y saco una falda negra nueva hasta los pies. Asi que me hicieron entrar y como la falda me iba grande, entre las tres mujres y un impredible me la pusieron, tambien me colocaron bien el panuelo que llevaba en la cabeza. Asi iba yo, como una chica irani, una gran mochila en la espalda y un pasaporte espanol de Barcelona en la mano.

Despues de hacer mas de media hora de cola un primer policia azerbaiyan me pido el pasaporte, lo miro, me miro, lo volvio a mirar y dijo: Espana? y yo Si! Lo abrio y dijo Barcelona??? y yo Si! El policia sonrio y empezo a decir Iniesta!, Xavi! Mesi!!!....! Cogio mi pasaporte y me colo toda la siguiente cola para que me pusieran el sello de salida.
Asi que paso al lado irani, otro policia me pide el pasaporte y dice Barcelona??? y yo Si! y el Mesi! Iniesta! ... Y me cuela toda la siguientes colas. Yo me sentia fatal, todo el mundo me miraba, no se si con desprecio o por curiosidad, como aqui nadie sonrie era dificil saberlo. Solo por ser espanola me habian colado y ni siquiera revisaron mi mochila si llevaba algo ilegal.
Pero HABIA LLEGADO A IRAN!! despues de tanto tiempo esperando el visado.

2 comentarios:

  1. Me alegra mucho el que vayas encontrando en tu viaje personas tan amables como el conductor del autobús o las señoras de la tienda. No sé si aquí encontrarias personas así. Y no podía suponer que lo del futbol sirva en esos paises lejanos para ayudarte.

    ResponderEliminar
  2. Creo que la próxima vez tendrías que llevarte una camiseta del Barça: con eso ya es que llevan a hombros :-)

    ResponderEliminar