lunes, enero 03, 2011

Semana 10 - Odessa y el mar Negro

Otra vez estaba en una estacion de trenes y otra vez alguien vendria a buscarme. Pero a diferencia de todas las otras veces llevaba mucho tiempo con ganas de llegar aqui. Estaba en Odessa! Masha ya me tenia preparado un super plan. Iriamos a su casa desayunariamos, me podria duchar y luego podiamos ir a una charla en una asociacion americana sobre porque hay tantos alcoholicos en Ucrania y Rusia. Luego paseariamos por el centro y por la noche concierto en un art-cafe (el Copyright), el cual solo se puede encontrar si alguien que lo conoce te explica donde esta escondido. No hay carteles fuera del edificio y en este caso entras por una porteria giras a la derechas subes un piso y luego a la izquierda hasta abrir una puerta sin ningun tipo de indicador que es un cafe. Le pregunte a Masha si estaba escondido porque era un bar ilegal, y ella me dijo que no, que estaba escondido porque los jovenes de Odessa les gustan los lugares exclusivos que solo puedes encontrar si un amigo te ha contado donde esta, aunque al cabo de unos meses todo el mundo lo conocera. Como dice Masha, Odessa es un pueblo grande, todo el mundo se conoce y al final van todos a los mismos sitios.
Los siguientes dias me los pase paseando por el centro y subiendo y bajando las escaleras de Potemkin.
Tambien pase gran parte del tiempo en la oficina de correos, buscando postales. Aunque nadie se lo crea en Odessa no venden postales. Venden packs de 10 postales de edificios de estilo sovietico, sin ningun tipo de gracia. Finalmente decidi comprar alguna postal de Navidad con felicitaciones en ruso.
Como en pocos dias llegaria a Georgia pense que seria buena idea tener una guia de viajes. Pero al no encontrar ninguna en ingles, acabe comprarndo una en ruso. Al menos sera un poco mas divertido perderme. Me perdere igual pero tendre una guia en mi mano para que la gente vea que soy una pobre turista perdida.

En casa de Masha, como en la mayoria de casa donde me hospedan, les cocino algo espanol. Normalmente, bueno, siempre acabo haciendo tortilla de patatas. Es lo mas simple que se cocinar y es facil de encontrar los ingrediente. Pero en los ultimos meses, ha habido algunas semanas que he acabado haciendo 2 tortillas de patatas a la semana. Y ya me estoy empezando a cansar, no de cocinarla, sino de comer tortilla de patatas. Asi que agradeceria a mis senores lectores (es decir a mi madre, que debe ser la unica que todavia me lee, solo para saber que estoy sana y salva) sugerencias de platos catalanes o espanoles, mas o menos sencillos que una estudiante como yo pueda cocinar fuera de Espana.

Otro de los dias en Odessa fuimos a una cena en un hostel donde viven otros extranjeros amigos de Masha. Uno de ellos es un aleman de 37 anos, Sascha, muy divertido que habla un perfecto castellano con acento de Madrid! lleva 1 ano y medio viajando en bicicleta por el mundo, este es su blog: http://www.enbicicletaporelmundo.net/


Despues de que retrasaran la salida 1 dia (y eso porque tuve mucha suerte), por fin tome el bar que cruza el Mar negro de Odessa a Batumi (Georgia). El barco no salia hasta la noche pero a los pasajeros sin coche o camion (menos de 20) tenemos que embarcar a las 9 de la manana. Bueno lo que se dice embarcar no fue hasta las 12h. Primero tienes que recoger tu pasaje para entrar al puerto, luego te hacen entrar en una sala donde teoricamente te chequean el pasaporte, solo que al entrar todo el mundo esta sentado esperando, yo decidi hacer lo mismo. Ya me temia que no iba a ser muy rapido el embarque. Al cabo de dos horas se abrio una puerta y pase por 4 chequeos de pasaportes antes de tomar un mini bus que te lleva al barco. Y eso solo habia sido salir de Ucrania, Como debe ser entrar en Ucrania en barco?

Por fin en el barco!!! parecia el Titanic, todo nevada la cubierta. En total no habia mas de 90 pasajeros, la gran mayoria son hombres georgianos, armenios o azeris, conductores de camiones. Yo soy la unica pasajera mujer menor de 40 anos,y creo que por eso me siento un poco observada.
En el desayuno siembre hay una cola para servirse una especie de sopa blanca de leche con cereales machacados (eso quiero pensar que es), y cuando me pongo en la cola el hombre de de delante mio me dice que pase delante suyo, yo no no y al final acabo pasando y el de delante hace lo mismo y el siguiente igual... Asi que no tengo nunca que hacer cola para desayunar. :D
En mi cabina, aunque es de 4 personas, solo esta una Babushka georgiana y yo. Babushka es cualquier mujer de cierta edad sea o no sea abuela. Y en esta sociedad es a quien se le tiene mas respeto. Todo el mundo la trata como si fuera su abuela, cuando ella habla todo el mundo calla. Y siempre todo el mundo la ayuda con las maletas y se preocupan por su salud.
Aunque yo no la tenia tanto carino ya que me despertaba por las mananas y como estaba mareada se pasaba el rato abriendo y cerrando la puerta y caminando por las pasillos chillando como una loca.
En el barco no hay mucho que hacer, la gente se pasa el tiempo durmiendo, viendo la tele en salas de llenas de hombres fumando o en la habitacion viendo pelis, si eres afortunado y tienes un ordenador.
Aunque el trayecto en el mar dura solo 48horas, el barco ha tardado 4 dias en llegar a Batumi, primero hacia mucho viento para entrar en el puerto, luego el puerto estaba lleno y no podia, asi que hemos estado delante la costa de Georgia esperando durante mas de un dia. Pero al menos en estos 4 dias donde nadie habla otra lengua que ruso, he mejorado muchisimoooo mi ruso.

2 comentarios:

  1. Anónimo6:02 p. m.

    Bueno, ya ves que además de tu madre yo también soy fan de tu blog y me encantan todas tus aventuras, pués para a me lo parecen.

    Lo de que te dejen adelantar en la cola es estupendo, pues aunque solo sean una especie de gachas, me imagino que tendrás hambre y te vendrá muy bien desayunar sin esperar colas. Me parece un gesto muy caballeroso y no muy corriente por aquí.

    Respecto a las recetas yo te podría dar algunas, lo que pasa es que no sé que ingredientes tienes ahí.

    Por si te sirve te daré una de huevos rellenos.

    Pones a hervir los huevos y los tienes 10 minutos hirviendo para que se queden duros.

    Fries tomates o abres una lata de tomate frito. Pones una base con un poco del tomate.

    Pelas los huevos y los partes por la mitad y sacas las yemas. Alguna yema las mezclas con atún en aceite y un poco del tomate frito.
    Luego vas rellenando los medios huevos y colocabdolos encima de la base de tomate. Los cubres con más tomate y rallas el resto de las yemas por encima.

    Espero que te sirva. Otra vez te mandaré alguna otra receta.

    Muchos besos.

    ResponderEliminar